Skip to main content
ExLibris
  • Subscribe by RSS
  • Ex Libris Knowledge Center

    Flujo de trabajo de evaluaciones

    Translatable
    Esta página describe el flujo de trabajo para evaluar materiales electrónicos, desde la recepción inicial, pasando por el aplazamiento hasta la normalización y revisión/agrupación. Para ver un resumen del trabajo con adquisiciones en Alma que incluye enlaces a secciones relevantes tales como Infraestructura, Compras, Renovaciones, Aplazamientos, Configuración, etc., consulte Introducción a Adquisiciones. Para conocer el flujo de trabajo de compras general, incluidos los pasos necesarios para crear órdenes (ya sea por medio de EOD, crear órdenes manualmente, etc.), consulte Flujo de trabajo de compras.
    Cuando el proveedor ofrece nuevo material electrónico a la institución para su evaluación o se recibe una solicitud de un miembro de la institución para evaluar el material electrónico, es posible llevar a cabo una prueba para evaluar el material.
    En Alma, una evaluación es el flujo de trabajo relacionado con la utilización y evaluación del material. Una prueba es una instancia del flujo de trabajo de la evaluación.
    El siguiente es un ejemplo de flujo de trabajo que dirige la forma en que se gestiona la evaluación de una línea de la Orden de compra, desde el momento de su creación para la evaluación hasta el momento en que se toma la decisión de comprar o no el material electrónico.
    Los usuarios que realizan cada uno de los pasos del flujo de trabajo deben tener los roles adecuados (Operador de pruebas/Gerente de pruebas u Operador de compras) para realizar estos pasos:
    • Operador de pruebas/Gerente de pruebas — Gestiona la prueba
    • Operador de compras — Gestiona la Orden de compra
    A menos que se indique lo contrario, donde intervenga un Operador de pruebas en las siguientes secciones, la acción podrá ser realizada tanto por un Operador de pruebas como por un Gerente de pruebas.
    Dependiendo de la decisión administrativa de su institución, se pueden asignar ambos roles a un usuario, en cuyo caso todos los pasos del flujo de trabajo (excepto el paso 5 y los siguientes) serán realizados por el mismo usuario. El paso 5 del flujo de trabajo lo llevan a cabo los participantes en la prueba.

    Las evaluaciones se aplican únicamente a las colecciones electrónicas del tipo paquete, base de datos y a los portafolios. 

    Flujo de trabajo de evaluaciones
    A continuación se encuentra una descripción detallada de los pasos incluidos en este flujo de trabajo (con los números que corresponden a los números en el diagrama):
    Para obtener más información, véase Iniciar y gestionar pruebas. (4:57 min.)
    1. La evaluación comienza cuando el proveedor ofrece nuevo material electrónico a la institución para su evaluación o se recibe una solicitud de un miembro de la institución para evaluar el material electrónico. Estas solicitudes se trasladan al Operador de pruebas que a su vez envía una solicitud al Operador de compras para crear una nueva línea de la Orden de compra para la evaluación.
    2. El Operador de compras busca el recurso electrónico pertinente en la Zona de la Comunidad y crea manualmente una nueva línea de la Orden de compra para la misma. Después de introducir toda la información de la línea de la Orden de compra, el Operador de compras selecciona una de las siguientes opciones:
      • Guardar y solicitar la evaluación – El Operador de compras ha de seleccionar esta opción si el usuario no tiene a su vez el rol de Operador de pruebas. Esta opción solo está disponible si la línea de la Orden de compra está asignada al usuario. El estado de la línea de la Orden de compra pasa a ser En evaluación y se dirige a la página Gestionar Pruebas con el estado Solicitado, donde el Operador de pruebas puede acceder a ella y continuar con el paso 3 que se indica a continuación.
      • Guardar y Comenzar la Prueba – El Operador de compras puede seleccionar esta opción si el usuario también tiene el rol de Operador de pruebas y desea iniciar la prueba. Esta opción solo está disponible si la línea de la Orden de compra está asignada al usuario. El estado de la línea de la Orden de compra pasa a ser En evaluación y se abre la página Detalles de la prueba (paso 3).
      Para más información, consultar Creación manual de una línea de la Orden de compra. También se puede iniciar una evaluación mientras se revisan las líneas de Orden de compra. Para más información, consultar Revisión de las líneas de Orden de compra.
      Una línea de la Orden de compra con el estado En evaluación solo puede ser editada en la página Gestionar pruebas por un usuario con el rol Operador de pruebas.
    3. El Operador de pruebas introduce información adicional sobre la prueba (véase Gestionar pruebas). Cuando la información se ha completado, el estado de la prueba pasa a ser Borrador y la línea de la Orden de compra continúa por el paso 4 del flujo de trabajo.
    4. Todas las líneas de Orden de compra que han sido normalizadas y validadas y están listas para el inicio de la prueba se almacenan en un repositorio, a la espera del siguiente paso del flujo de trabajo.
    5. Los participantes de la prueba reciben notificaciones sobre la prueba y completan y envían el formulario de la encuesta.
      Para que las notificaciones se envíen, las tareas Pruebas – Comenzar y Notificar a los participantes deben ser marcadas como Activa en la página Supervisar tareas – véase Visualizar todas las tareas programadas. La notificación enviada es la Carta de la prueba y puede ser configurada, véase Tipos de carta.
      • Si la prueba es privada, los participantes reciben una invitación por correo electrónico para participar en la prueba.
      • Si la prueba es pública, se pueden publicar los detalles de la prueba (en su sitio web interno o por correo electrónico, por ejemplo) e invitar a los miembros de la institución a participar. La URL para la prueba usa la ruta del campo URL de la página del participanteubicado en la pestaña Resumen de la página Detalles de la prueba, tal como se indica a continuación: https://<dominio Alma>/<url de la página del participante>. Cualquier persona que tenga la URL puede participar en la prueba.
    6. La prueba ha finalizado. El Operador de pruebas evalúa los resultados de la encuesta y toma una decisión sobre si comprar el material. (véase Analizando los resultados de la prueba).
    7. Se ejecuta la decisión de compra tomada por el Operador de pruebas en el paso anterior del flujo de trabajo. Si la decisión es comprar el material, la línea de la Orden de compra sigue el flujo de trabajo habitual de la línea de la Orden de compra descrito en el paso 2 de la sección Flujo de trabajo de la compra. Si la decisión es no comprar el material, el Operador de compras cancela la línea de la Orden de compra (véase Cancelar líneas de Orden de compra).
    • Was this article helpful?