Skip to main content
ExLibris
  • Subscribe by RSS
  • Ex Libris Knowledge Center

    Flujo de trabajo para uso compartido de recursos

    Translatable
    El uso compartido de recursos permite que la solicitud de un usuario en una institución sea cumplida por otra institución. El cumplimiento de la solicitud es invisible para el usuario: el usuario solicita y devuelve el ejemplar a la institución local del usuario, excepto en algunos casos con una red de servicios al usuario. El uso compartido de recursos tiene dos actores clave: una biblioteca que solicita el préstamo y una biblioteca prestataria (véase las siguientes entradas). La biblioteca prestataria normalmente establece la fecha de devolución y las tarifas por devolución con retraso del material prestado. La biblioteca solicitante y la biblioteca prestataria están en comunicación para permitir que el usuario solicitante reciba el material y que lo devuelva a la biblioteca prestataria tras su uso.
    Pueden compartir recursos diferentes bibliotecas dentro de una institución o de diferentes instituciones. El intercambio se puede realizar a través de solicitudes de punto-a-punto, de agente intermediario o de red de servicios al usuario. Estos tipos de intercambio tienen diferentes reglas y siguen diferentes flujos de trabajo.
    Para obtener más información sobre los distintos flujos de trabajo en recursos compartidos, incluidos aquellos basados en agente y de igual a igual, la gestión de socios de recursos compartidos, las solicitudes de préstamo/solicitudes entrantes de préstamo y la contribución al directorio de recursos compartidos, véase Recursos compartidos.
    Para más información, véase la serie de vídeos Introducción a recursos compartidos (3 sesiones). También se recomienda ver las presentaciones Más información sobre recursos compartidos. Para una descripción general de los recursos compartidos, véase aquí.

    Uso compartido de recursos de igual a igual

    Un intercambio de recursos punto-a-punto tiene lugar cuando un usuario coloca una solicitud a nivel de título en su institución de origen. Alma puede configurarse para que la institución solicitante encuentre de manera automática el recurso en las instituciones de préstamos y realice una solicitud. La institución de préstamo provee el ejemplar en base a políticas de préstamos negociadas. La institución solicitante realiza entonces la circulación.
    Las bibliotecas de uso compartido de recursos pueden gestionar ambos aspectos de los préstamos. Los protocolos utilizados actualmente para el uso compartido punto a punto son ISO o NCIP.
    Para más información sobre el flujo de trabajo del uso compartido de recursos de igual a igual, véase Uso compartido de recursos de igual a igual - Pedir prestado y Uso compartido de recursos de igual a igual - Prestar.
    Para más información sobre los protocolos ISO y NCIP, véase Red de desarrollador
    Para más información sobre la gestión de solicitudes de préstamos, véase Gestionar solicitudes de préstamos de uso compartido de recursos.
    Véase la serie de vídeos Uso compartido de recursos punto a punto (5 sesiones).

    Uso compartido de recursos mediante agente

    Cuando se comparten recursos mediante agente, el personal de la institución solicitante solicita a un agente un recurso a nivel de título en nombre del usuario. El agente elige entonces una institución de préstamo que define las políticas de préstamos. La circulación se realiza en el sistema del agente.   
    Para más información sobre el uso compartido de recursos mediante agente intermediario, véase Uso compartido de recursos mediante agente - Pedir prestado y Uso compartido de recursos mediante agente - Prestar.
    Para más información sobre la gestión de solicitudes de préstamos, véase Gestionar solicitudes de préstamo de uso compartido de recursos.
    Para más información sobre los protocolos basados en agente de NCIP, Libris y SLNP, además de su integración con las solicitudes de uso compartido de recursos, véase Red de desarrollador.
    Para más información sobre los ajustes de configuración para permitir la integración con el agente, véase Configurar la integración Alma/agente.
    Véase la serie de vídeos Uso compartido de recursos mediante agente (5 sesiones).

    Redes de Servicios al Usuario

    Una red de servicios al usuario es un grupo de instituciones de Alma que poseen un acuerdo predefinido para proporcionar servicios a los usuarios de las otras instituciones de la red. Los usuarios pueden buscar en las colecciones de miembros de red y solicitar directamente recursos a las instituciones dentro del grupo. Los ejemplares solicitados pueden circular en cualquier institución de la red.
    Para más información sobre Redes de servicios al usuario, véase Redes de servicios al usuario y Configurar redes de servicios al usuario.
    • Was this article helpful?