Skip to main content
ExLibris
  • Subscribe by RSS
  • Ex Libris Knowledge Center

    Directrices de Contribución de Zona de la Comunidad

    Translatable
    Uno de los activos más importantes de Alma es su comunidad. Es por ello que Ex Libris ha estado trabajando para crear más opciones que permitan cumplir un rol activo y colaborar dentro de la Zona de la Comunidad. Emplear la sabiduría de una base amplia beneficia a todos los usuarios de Alma.
    Ex Libris, por lo tanto, ha establecido un marco para la contribución a la Zona de la Comunidad. Este término simplemente significa que se pueden añadir datos a la Zona de la Comunidad con el propósito de compartirlos con toda la comunidad de Alma.
    La Zona de la Comunidad ofrece a los usuarios la oportunidad de actualizar registros bibliográficos, añadir portafolios a colecciones del tipo E-Journals Gratuitos, E-Journals Varios, E-Books Gratuitos Varios, y Documentos del Gobierno de EE. UU., contribuir a colecciones y a servicios electrónicos generales.
    Contacte al Soporte de Ex Libris para recibir privilegios de contribución.
    Para más información respecto al catálogo de Normas y Políticas, ir al documento Catálogo de la Comunidad de Alma: Catalogar normas, políticas, derechos y responsabilidades.
    Para mayor información respecto a la contribución a la Zona de la Comunidad, véase:

    Contribución a Registros Bibliográficos

    Siempre se ha tenido la opción de enriquecer localmente los registros de la Zona de la Comunidad que se han copiado al inventario propio. Al permitirse enriquecer los registros directamente en la Zona de la Comunidad, todos los integrantes pueden verse beneficiados por el trabajo de otras bibliotecas en la comunidad.
    Para aquellos cambios que no beneficien a la comunidad en general, los usuarios pueden copiar el registro al catálogo local de la Zona de la Institución. Toda la gestión de este registro se realizará de manera local, y no se mantendrá ninguna conexión con el registro global.
    Tenga en cuenta que sin la copia de registros a su inventario, también puede crear y mantener extensiones locales en registros bibliográficos vinculados a la Zona de la Comunidad, con el fin de registrar su propia información de propiedad. Véase Trabajar con Campos de Extensión Local para Registros de la Zona de la Comunidad para más información.

    Acuerdo de Nivel de Servicio

    Los siguientes puntos describen el acuerdo de nivel de servicio y el modo en el que se relaciona con la contribución a los registros bibliográficos:
    • Cualquier cambio en los registros bibliográficos de la Zona de la Comunidad queda reflejado automáticamente en los registros de toda institución que utilice los registros bibliográficos de la Zona de la Comunidad.
    • Cuando se guarda un cambio en un registro bibliográfico editado de la Zona de la Comunidad, se valida utilizando el Registro MD de la Zona de la Comunidad y las rutinas de validación. También se normaliza utilizando las reglas de normalización de la Zona de la Comunidad.
    • Los registros editados por un miembro de la comunidad pueden ser fusionados con nuevos registros mejorados del proveedor, lo cual puede causar que las ediciones sean anuladas.
    • Ex Libris impone las siguientes restricciones a la capacidad de la comunidad para editar registros bibliográficos:
      • Los colaboradores no pueden editar el campo 022.
        La restricción se mantiene porque se depende del campo 022 como punto de coincidencia para el CDI, así como para el enriquecimiento de la Zona de la Comunidad y para la carga automática de existencias electrónicas. Además, algunos portafolios todavía dependen del campo 022 para enlazarse, de modo que la edición de este campo podría potencialmente romper el enlace para otras instituciones.
      • Los Colaboradores no pueden añadir nuevos registros, excepto que sean añadidos como parte de una colección (véase los detalles a continuación).
      • Los Colaboradores deben estar en instituciones que hayan pasado a la fase de producción en Alma para poder editar registros bibliográficos en la Zona de la Comunidad.

    Contribución al Portafolio

    Con nuevas publicaciones y libros siendo publicados constantemente, no es posible informar sobre todos y cada uno de ellos. Por lo tanto, los usuarios deben añadir frecuentemente portafolios para que sus empleadores puedan acceder a contenidos que aún no estén disponibles a través de la Zona de la Comunidad. Al igual que en los registros bibliográficos, al permitirse contribuir con portafolios directamente en la Zona de la Comunidad (en lugar de permitirle solamente añadir los portafolios de modo local), se logra que todos se puedan ver beneficiados por los conocimientos generales de la comunidad.

    Acuerdo de Nivel de Servicio

    Los siguientes puntos describen el acuerdo de nivel de servicio y el modo en el que se relaciona con la contribución de portafolios:
    • La comunidad actualmente solo puede contribuir con portafolios a las colecciones del tipo E-Journals Gratuitos, E-Journals Varios, E-Books Gratuitos Varios y Documentos del Gobierno de EE.UU. Todo el resto de las colecciones permanecen bajo el auspicio de Ex Libris.
    • Cualquier modificación a un portafolio dentro de la Zona de la Comunidad modifica el portafolio para toda institución que haya activado dicho portafolio.
    • Los portafolios pueden ser añadidos o modificados, pero no pueden ser eliminados.
    • Los Colaboradores deben estar en instituciones que hayan pasado a la fase de producción en Alma para poder contribuir con portfolios a la Zona de la Comunidad.

    Contribución a la Colección

    La comunidad internacional de usuarios de Alma posee muchos conocimientos respecto a la necesidad de las bibliotecas, tanto en sus respectivas regiones como a nivel mundial. De este modo, las bibliotecas pueden contribuir con colecciones enteras a la Zona de la Comunidad, las cuales permiten a todos los usuarios de Alma beneficiarse de este conocimiento.

    Requisitos para Entregas - General

    Ex Libris requiere que las colecciones entregadas sean:
    • Académicas por naturaleza
    • Relevantes para otras instituciones; para evitar la presentación de colecciones que solo sean apropiadas para una institución en particular
    • Que no se encuentren ya presentes en la Zona de la Comunidad

    Requisitos para Entregas - Contenido

    Las colecciones con las que se contribuye a la Zona de la Comunidad pueden representar tanto paquetes como bases de datos.
    Las colecciones que representan paquetes deben incluir:
    • Un registro bibliográfico describiendo la colección.
    • Portafolios que reflejen todo el contenido relevante que puede ser adquirido como parte de la colección.
    • Un registro bibliográfico completo para cada ítem dentro del paquete
    • Información de enlace para cada portafolio
    • Un parser en la página de Editor de Servicio Electrónico - Si la URL objetivo de cada portafolio es exactamente el valor de jkey = statement en los parámetros del parser del portafolio, utilizar un parser Bulk::BULK
    • Información de cobertura para cada portafolio (solo contenido de serie)
    • Nombre de interfaz
    • Nivel de enlace (en Servicio electrónico)
    Las colecciones que representen bases de datos presentadas sin portafolios, como bases de datos de abstracción o de indexación como PubMed, Web of Science, Scopus, y demás, en donde los portafolios resulten menos relevantes, deben incluir:
    • Un registro bibliográfico de nivel de colección
    • Un enlace a la interfaz central

    Acuerdo de Nivel de Servicio

    Los siguientes puntos describen el acuerdo de nivel de servicio y el modo en el que se relaciona con la contribución de colecciones:
    • Los Colaboradores deben estar en instituciones que hayan pasado a la fase de producción en Alma para poder contribuir con colecciones a la Zona de la Comunidad.
    • Una vez que una colección haya sido presentada, ya no puede ser editada hasta después de su aprobación para su uso en la Zona de la Comunidad.
    • El equipo de Servicios de Datos de Ex Libris responderá dentro de cinco días hábiles. Algunas respuestas posibles son:
      • Contribución aprobada
      • La contribución no puede ser incluida en la Zona de la Comunidad (se indica la razón)
      • Se requiere más información

    Adición de Servicios Electrónicos Generales

    Puede contribuir con sus servicios electrónicos generales a la Zona de la Comunidad, además de copiar y usar los servicios electrónicos generales que otras instituciones hayan aportado a la Zona de la Comunidad. Cuando los servicios electrónicos generales se hayan copiado en la institución, esta puede realizar cambios para personalizarlos según sus necesidades. 

    Cuando se añade un servicio electrónico general, también se añaden todas las reglas relacionadas con él.

    Los servicios electrónicos generales establecidos por la institución de red son administrados por esta y, por lo tanto, el miembro de la institución no puede editarlos ni contribuir con ellos. Para distribuir los servicios electrónicos generales a miembros del consorcio, se utiliza la tarea Distribuir Configuración de la Red de Servicios al Usuario (véase Configurar Información de Servicios al Usuario en la Zona de Red).