Contribución a la Zona de la Comunidad – Colecciones electrónicas del tipo de base de datos
Las colecciones electrónicas locales que representan bases de datos se pueden añadir a la Zona de la Comunidad para un uso más amplio de la comunidad. Las colecciones electrónicas que representan bases de datos no tienen servicios ni portafolios. El contenido contribuido incluye un registro bibliográfico que describe la colección electrónica y la URL que es central de la base de datos.
Este tipo de contribución a la Zona de la Comunidad se procesa de manera similar a otros materiales añadidos a la Zona de la Comunidad. Se marca con el estado Bajo revisión y el personal de Ex Libris verifica que la contribución cumple con los siguientes criterios mínimos:
- La colección electrónica no forma parte de la Zona Comunitaria.
- Verificación de enlace satisfactoria
Una vez que Ex Libris haya realizado esta comprobación, se notificará al contribuyente; y la colección queda disponible para que la utilice la comunidad en general. Refiérase al documento Catálogo de la comunidad de Alma: Normas, políticas, derechos y responsabilidades de catalogación para obtener información adicional.
Cuando los miembros de la comunidad activan una colección electrónica del tipo base de datos, el resultado es una colección electrónica (que incluye su registro bibliográfico) a nivel de la Zona de la Institución que está vinculada a la colección electrónica de la Zona de la Comunidad.
Crear y contribuir a colecciones electrónicas de la base de datos
Usar el siguiente procedimiento para crear y contribuir a colecciones electrónicas de la base de datos.
Para crear y aportar colecciones de bases de datos electrónicas:
- Seguir el procedimiento para agregar una base de datos local en Trabajar con colecciones electrónicas de tipo base de datos. En la pestaña Información adicional, introducir de manera mínima la URL del nivel de colección electrónica y la información de descripción adicional (información del registro bibliográfico). Estos dos datos son necesarios para contribuir con la recopilación electrónica de la base de datos a la Zona de la Comunidad.
Debe guardar la entrada de la colección electrónica de la base de datos antes de poder contribuir a la Zona de la Comunidad.
- Encuentre la colección electrónica de la base de datos que guardó en la página Búsqueda de repositorio.
Base de datos de colección electrónica
- Seleccionar Editar colección.
- Seleccionar Contribuir y continuar. Aparece el mensaje de confirmación Añadir a la comunidad.
- Si Alma encuentra una coincidencia en la Zona de la Comunidad para el registro bibliográfico contribuido, se puede elegir utilizar el registro de Zona de la Comunidad y reemplazar su registro bibliográfico existente, o no hacer nada. En su elección de no hacer nada, el registro bibliográfico de la colección electrónica será el registro bibliográfico de la Zona de la Comunidad y su propio registro bibliográfico local se mantendrá.
- Seleccionar Confirmar. Alma muestra un mensaje de contribución exitosa y marca su contribución para que Ex Libris la revise.
Cualquier persona que busque en la pestaña Comunidad para su colección verá el estado de Bajo Revisión hasta que Ex Libris haya completado la revisión y haya eliminado esta etiqueta de estado.
Cuando otros miembros de la comunidad activan su colección electrónica de base de datos (al seleccionar el enlace Activar en los resultados de búsqueda de la pestaña Comunidad), el Asistente de activación muestra la URL del nivel de colección electrónica y la información descriptiva adicional que se introdujo. Los mismos parámetros se proporcionan en la sección Información de la colección electrónica local del asistente para dar a los miembros de la Comunidad la opción de anular los parámetros provistos en la Zona de la Comunidad.