Asistente de metadatos de IA en el Editor de metadatos
Qué es el Asistente de metadatos de IA
El Asistente de metadatos de IA utiliza una IA generativa de Large Language Model (Modelo de lenguaje a gran escala) para procesar información sobre un recurso bibliotecario y sugerir metadatos relevantes al catalogador a fin de que el proceso de catalogación sea más rápido y eficiente. A continuación, el catalogador puede revisar los datos sugeridos y aceptarlos, corregirlos o descartarlos, así como añadir metadatos expertos más complejos y metadatos específicos de la biblioteca.
El Asistente de metadatos de IA puede procesar imágenes de los recursos de una biblioteca junto con otra información proporcionada, extraer el texto y el significado, y devolverlo estructurado según las normas de catalogación. Puede utilizarse para crear nuevos registros bibliográficos, así como para enriquecer los registros breves existentes.
Etapa I
La Fase I del Asistente de metadatos de IA de Alma admite la creación y enriquecimiento de registros MARC 21 en idioma inglés. Se añadirán más idiomas y formatos de catalogación y recursos en fases futuras, a medida que trabajemos con la comunidad para evaluar las capacidades de la AI y la calidad de los metadatos.
Los temas proporcionados se validan con vocabularios de la Biblioteca del Congreso, con planes para aumentar la selección de vocabularios de autoridad en fases futuras.
Planes de futuro
Entre los planes para futuras fases se incluye la compatibilidad con más idiomas, vocabularios de autoridad y formatos de catalogación.
Estamos trabajando con varias bibliotecas de todo el mundo para evaluar la facilidad de uso y la calidad de los metadatos:
- Más idiomas, vocabularios temáticos y formatos de catalogación.
- Procesos de enriquecimiento de registros en forma masiva
- Procesos de creación masiva de registros
También estamos explorando opciones para procesos masivos: evaluar qué metadatos, y en qué escenarios y flujos de trabajo, serían útiles para las bibliotecas.
Capacidades y limitaciones
Este servicio aplica la IA generativa, lo que puede dar lugar a limitaciones, imprecisiones o sesgos en el resultado: el flujo de trabajo mediado combina las capacidades de la IA con la experiencia del bibliotecario para equilibrar eficacia y precisión.
Las herramientas de IA generativa de Modelos de lenguaje a gran escala son ágiles, y sus respuestas difieren entre usos y evolucionan con el tiempo. Trabajamos en forma constante con la comunidad para maximizar la utilidad y exactitud de los datos ofrecidos, y para mantener la eficacia de nuestros avisos y procesamiento de datos.
Sin embargo, aunque formulamos nuestras indicaciones con cuidado, hay casos en los que la IA:
- Devuelve datos inexactos o genéricos (p. ej., información irrelevante sobre la edición).
- No sigue con precisión las normas de catalogación como lo haría un catalogador experto (p. ej., omite la puntuación ISBD o utiliza indicadores de campo MARC erróneos).
- No devuelve todos los campos de metadatos solicitados.
- No procesa con precisión algunos idiomas al catalogar recursos en esos idiomas.
- No devuelve temas correctos para determinados vocabularios de autoridad.
- No siempre puede procesar imágenes en determinadas condiciones, como una calidad de imagen deficiente, mucho ruido en el fondo de la imagen o si la imagen no está en posición vertical.
Qué hacemos para mitigar estas limitaciones
-
Trabajar con los catalogadores y la comunidad de Alma para evaluar la calidad de los metadatos y mejorarla.
-
Validar las materias devueltas con los ficheros de autoridad: Comprobamos que la materia devuelta coincide con un registro de autoridad existente y lo enlazamos total o parcialmente. Puede coincidir tanto con el término preferido como con el no preferido: si la IA sugiere un término no preferido, el catalogador puede actualizarlo al término preferido, utilizando F3 en el Editor de metadatos, o automáticamente mediante la tarea programada "Autoridades - Corrección del término preferido" (para obtener más información, consulte Tareas relacionadas con los registros de autoridad).
-
Añadir soporte gradual para diferentes idiomas y vocabularios, en colaboración con las bibliotecas que trabajan en ellos y de acuerdo con las crecientes capacidades del modelo de IA.
-
Aplicar procesos de normalización para formatear y limpiar los datos, así como añadir información sobre su procedencia.
-
Supervisar las opiniones de los catalogadores y actualizar en forma periódica nuestros avisos mediante una nueva tarea programada, "Sincronizar ajustes de IA".
-
Desarrollar herramientas para que las bibliotecas configuren procesos de normalización locales y tomen sus propias decisiones sobre qué datos conservar o añadir.
Activar el Asistente de metadatos de IA en su entorno de Alma
Para activar el Asistente de metadatos de IA, debe tener los siguientes roles:
- Administrador general
- Administrador de catalogación
El Asistente de metadatos de IA está desactivado por defecto en todas las instituciones.
Una vez que los administradores revisen las ventajas y limitaciones de esta herramienta de IA generativa, comprendan los riesgos y decidan si su biblioteca trabajará con ella y cómo lo hará, pueden aceptar la cláusula de exención de responsabilidad Asistente de metadatos de IA en el Editor de metadatos en Menú de configuración > Recursos > Catalogación > Perfil de uso de IA al establecerla en "Sí" y guardar.
Después de que el administrador habilite el Asistente de metadatos de IA en un entorno, los catalogadores con el rol "Catalogación asistida por IA" podrán empezar a utilizarlo.
Pruebas en un entorno Sandbox
Los ajustes del Asistente de metadatos de IA se actualizan periódicamente mediante la nueva tarea "Sincronizar ajustes de IA". Esto garantiza que la indicación de la IA siga siendo eficaz y se actualice a medida que los modelos de IA evolucionan y cambian.
Como los trabajos programados están desactivados en los entornos Sandbox, antes de probar el Asistente de metadatos de IA, ejecute "Sincronizar ajustes de IA", para realizar una prueba con los ajustes actuales.
- Vaya a la pestaña Gestionar tareas > Programadas.
- Filtrar por categoría de tarea = Servicios de datos.
- Seleccione Ejecutar ahora (disponible en entornos Sandbox) en las acciones de fila de "Sincronizar ajustes de IA".
Una vez completado el trabajo, los catalogadores con los roles requeridos pueden probar el Asistente de IA en el Editor de metadatos. Para obtener más información, consulte Trabajar con el Asistente de metadatos de IA.
Configurar el Asistente de metadatos de IA
Para activar el Asistente de metadatos de IA, debe tener los siguientes roles:
- Administrador general
- Administrador de catalogación
Corregir metadatos generados utilizando un proceso de normalización
Para que las bibliotecas tengan un mayor control sobre el uso de los metadatos generados por la IA, la institución puede corregirlos mediante un proceso de normalización. Las reglas de nominalización pueden utilizarse para eliminar, sustituir o añadir campos y subcampos de metadatos; por ejemplo, una institución puede optar por añadir campos locales relevantes para su catálogo, añadir un subcampo de procedencia de datos (por ejemplo, $$7 en campos de notas) a campos específicos si los genera la IA, eliminar determinados campos que no desea que contengan metadatos generados, etc.
El proceso de normalización seleccionado se aplicará a los metadatos generados tanto en el flujo de trabajo de creación como en el de enriquecimiento, antes de que el borrador resultante esté disponible para el catalogador.
Si los datos generados se fusionan con un registro existente (al mejorar un registro con el Asistente de IA) o se amplían a partir de una plantilla para añadir los campos que faltan (al crear un nuevo registro), el proceso de normalización se aplicará únicamente a los datos generados por IA antes de que se produzca la fusión.
Puede configurar el proceso de normalización que se utiliza al trabajar con el Asistente de metadatos de IA en la página Perfil de uso de IA (Menú de configuración > Recursos > Catalogación > Perfil de uso de IA) en la sección "Asistente de metadatos de IA - Otros ajustes".
Seleccionar un método de fusión para mejorar los registros con el Asistente de IA
Al mejorar un registro con el Asistente de metadatos de IA, los metadatos generados se fusionan con el registro mejorado. El registro existente de la biblioteca se considera el registro preferido.
De forma predeterminada, los datos de la biblioteca no se ignoran. Los metadatos generados por la IA se añadirán al registro si:
- El campo es repetible
- El campo no es repetible y no existe ya en el registro preferido
La institución puede controlar el uso de los datos generados por el Asistente de metadatos de IA en el proceso de enriquecimiento anulando la regla de fusión predeterminada y seleccionando una regla de fusión local; por ejemplo, seleccionar no añadir determinados campos repetibles (por ejemplo, información de producción y publicación) si ya existen en el registro, o anular determinados campos que se sabe que son problemáticos. Para obtener más información, consulte Trabajar con reglas de fusión.
Puede configurar el método de fusión predominante que se utilizará al mejorar un registro con el Asistente de metadatos de IA en la página Perfil de uso de IA (Menú de configuración > Recursos > Catalogación > Perfil de uso de IA).
Trabajar con el Asistente de metadatos de IA
Para trabajar con el Asistente de metadatos de IA en el Editor de metadatos, debe tener los dos roles siguientes:
- Catalogador
- Catalogación asistida por IA
Trabajar con el Asistente de metadatos de IA requiere un rol específico, para que las bibliotecas puedan controlar qué catalogadores trabajan con herramientas de IA generativa.
Puede utilizar el Asistente de metadatos de IA para crear un nuevo registro bibliográfico o enriquecer un registro breve existente. Una vez que el asistente termine de procesar el registro, el borrador con los metadatos sugeridos se enviará al Editor de metadatos para que usted pueda revisarlo y aceptarlo, corregirlo o descartarlo. Una notificación en tiempo real te indicará que el borrador está listo para que trabaje en él.
Crear un nuevo registro
- En el Editor de metadatos, en Nuevo, seleccione Crear con el Asistente de IA.
Se abrirá la ventana emergente Nuevo registro del Asistente de IA.Campos del Nuevo registro del Asistente de IA: Campo Descripción Título Obligatorio. Indique el título del recurso que desea crear. Autor Opcional. Proporcionar información sobre el autor o creador del recurso. ISBN Opcional. Facilite un ISBN para el libro. Nota de contenido Opcional. Proporcionar información sobre el contenido del recurso. Nota de resumen Opcional. Proporcionar un resumen del recurso. Formato del registro Actualmente solo se admite MARC 21. Expandir desde Plantilla La plantilla que se utilizará al expandir los metadatos generados.
Si se selecciona esta opción, una vez procesados y normalizados los metadatos generados por la IA, los campos de la plantilla que falten se añadirán al borrador de registro resultante, para garantizar que el catalogador no omita ningún campo requerido por la biblioteca.
Alma recuerda la plantilla seleccionada para futuros usos del Asistente de metadatos de IA, por lo que solo tendrá que cambiar esta configuración si cambia el tipo de recurso que está catalogando y necesita utilizar una plantilla diferente.Adjuntos Opcional. Cargue hasta 4 ficheros que contengan información relevante sobre el recurso (por ejemplo, la contraportada de un libro, el índice, la descripción del recurso recibida de la editorial, etc.).
Los formatos compatibles son:
- jpeg
- png
- gif
- pdf - al cargar un fichero pdf, la IA extrae y procesa las 4 primeras páginas del pdf.
- Docx - al cargar un archivo Word (docx), las 4 primeras páginas del fichero son extraídas y procesadas por la IA
Puede seleccionar un fichero de su dispositivo o utilizar la cámara de su dispositivo para capturar imágenes del recurso. Las imágenes pueden recortarse para centrarse en la zona que contiene información relevante, con el fin de mejorar la calidad de la respuesta devuelta.
- Seleccione Generar registro para enviar la información a la IA.
Puede seguir trabajando en Alma mientras la IA procesa la información y se le notificará cuando las sugerencias de metadatos generadas estén listas para que trabaje en ellas en el Editor de metadatos; para obtener más información, consulte Revisión de las sugerencias de metadatos de la IA.
Enriquecer un registro breve
- En el Editor de metadatos, abra el registro que desea enriquecer en modo de edición. En Acciones de edición, seleccione Mejorar con el Asistente de IA.
Se abrirá la ventana emergente Enriquecer registro del Asistente de IA, que mostrará el título del registro que ha seleccionado para enriquecer, de modo que pueda estar seguro de que está enriqueciendo el registro elegido.
También puede adjuntar hasta 4 imágenes del recurso que contengan información relevante (como, por ejemplo, la contraportada de un libro, el índice, la descripción del recurso recibida de la editorial, etc.). Los formatos compatibles son: jpeg, png, gif y pdf (al cargar un archivo pdf, la IA extrae y procesa las 4 primeras páginas del pdf).
Puede seleccionar un fichero de su dispositivo o utilizar la cámara de su dispositivo para capturar imágenes del recurso. Las imágenes pueden recortarse para centrarse en la zona que contiene información relevante, con el fin de mejorar la calidad de la respuesta devuelta.
-
Seleccione Enriquecer registro para enviar la información a la IA.
-
El registro queda bloqueado para su edición hasta que finalice el procesamiento de la IA y está disponible en el MDE como registro solo visible. Puede seguir trabajando en Alma mientras la IA procesa la información y se le notificará cuando las sugerencias de metadatos estén listas para que trabaje en ellas en el Editor de metadatos; para obtener más información, consulte Revisión de las sugerencias de metadatos de la IA.
Revisar las sugerencias de metadatos generadas por IA
Cuando el borrador que contiene las sugerencias de metadatos generadas por IA esté listo para que trabaje en él, aparecerá una notificación con un enlace al borrador en el Editor de metadatos:
También puede ver información sobre las tareas completadas del Asistente de metadatos de IA que haya activado en el menú Notificaciones en tiempo real, en la categoría Catalogación:
En el Editor de metadatos, los borradores de registros que se van a revisar se marcan con una insignia de "Generado por IA" o "Enriquecido por IA" para facilitar su identificación; una vez que el catalogador haya revisado y guardado el borrador, esta insignia se elimina:
El borrador de registro puede editarse, guardarse o descartarse según sea necesario.
Las sugerencias de metadatos no guardadas que hayan sido generadas por la IA aparecen en morado para ayudar a los catalogadores a identificarlas y revisarlas, o en naranja si hay advertencias que revisar (los campos con advertencias aparecen igual independientemente de la fuente: un registro existente, una plantilla o generado por IA).
Trabajar con el Asistente de metadatos de IA en la aplicación Alma Mobile 2
La aplicación Alma Mobile permite a los bibliotecarios utilizar la cámara de un dispositivo móvil para procesar los recursos de la biblioteca, por ejemplo, escanear el código de barras de un ejemplar.
Los catalogadores con la función de Catalogación asistida por IA podrán utilizarla para tomar fácilmente fotografías de los recursos de la biblioteca y enviarlas al Asistente de metadatos de IA para su procesamiento.
Una vez que el asistente haya terminado de procesar las imágenes, el borrador con los metadatos sugeridos por el asistente de IA se enviará al Editor de metadatos para que el catalogador lo revise y lo acepte, corrija o descarte.
Puede enriquecer un registro existente escaneando el código de barras del ejemplar para recuperar el registro que desea enriquecer y, a continuación, utilizar la cámara de su dispositivo móvil para tomar fotografías del ejemplar y enviarlas al Asistente de metadatos de IA.
También puede crear un nuevo registro, enviando un título e imágenes (así como rellenando más información opcional si lo desea).
Para más detalles sobre la aplicación Alma Mobile, consulte Introducción a la aplicación Alma Mobile 2.
Enviar comentarios
Para enviar comentarios sobre la calidad de las sugerencias del Asistente de metadatos de IA, haga clic en el botón de comentarios sobre la IA en el Editor de metadatos, mientras trabaja en un borrador que fue creado / enriquecido con el Asistente de metadatos de IA. Esta retroalimentación se utiliza para supervisar y mantener la calidad de los metadatos generados por IA a lo largo del tiempo.
Seleccione la puntuación que quiere dar a las sugerencias de metadatos de la IA, del 1 al 5, e introduzca un comentario para ofrecer más detalles:
Identificar registros con metadatos sugeridos por la IA
Cuando se crea o enriquece un registro utilizando el Asistente de metadatos de IA, esta información se mantiene en Alma de dos maneras:
- Metadatos MARC 21 en el borrador generado:
- Además de las sugerencias de metadatos generadas por la IA, se añade al borrador una nota 588 sobre la fuente de la descripción (este campo se puede buscar en Alma).
- Si los metadatos generados por la IA incluyen una Nota de resumen 520, se añade un subcampo Procedencia de datos ($$7), que indica que ha sido generado por IA (esto se añade siempre, tanto si el resumen se ha copiado de una imagen como si ha sido creado por la IA, ya que el proceso de copia de datos por parte de la IA puede introducir algunos cambios en él).
- Un administrador también puede configurar un proceso de normalización que añadirá otros campos o subcampos al borrador (p. ej., un campo local que contenga información sobre las políticas de Metadatos de IA del catálogo). Para obtener más información, consulte Configurar el Asistente de metadatos de IA.
- Información del registro bibliográfico: Cuando se guarda un borrador que contiene sugerencias de metadatos generadas por IA (sin liberarse o descartarse), la información sobre el uso del Asistente de metadatos de IA se registra y luego se puede ver en Analytics y en las versiones del registro.
Ver la información del Asistente de metadatos de IA en Analytics
La información del Asistente de metadatos de IA está disponible en el área temática Títulos en Analytics.
Los Detalles bibliográficos de cada registro contienen información sobre si fue creado con IA o enriquecido con IA.
Además, la tabla Mediciones de títulos permite a las bibliotecas crear informes sobre el número de títulos creados o mejorados con el Asistente de IA.
Ver información del Asistente de metadatos de IA en Borradores de registros
En el caso de los registros creados o enriquecidos con el Asistente de metadatos de IA tras su puesta en marcha oficial en febrero de 2025 y, por consiguiente, actualizados por otro catalogador o proceso (generando una versión del registro), es posible identificar qué versión se creó con el Asistente de metadatos de IA al ver las versiones del registro:
Icono de Ia que se muestra en la búsqueda de títulos
En la nueva experiencia de usuario (UX) en la búsqueda de títulos de Alma, los registros creados o enriquecidos mediante el Asistente de metadatos de IA mostrarán el icono de las estrellas de IA, lo que facilitará su identificación.
Al pasar el ratón por encima del icono, aparecerá una información sobre si el registro se ha creado con IA, se ha enriquecido con IA o ambas.
Preguntas Frecuentes
-
P: ¿Los datos que utilizo para crear o enriquecer el registro sirven para entrenar a la IA?
R: No, compartimos los datos con la IA solo para procesarlos, no para entrenarla. -
P: ¿De dónde proceden los metadatos?
R: Los metadatos son generados por un LLM de IA, de acuerdo con la información proporcionada por el catalogador (ya sea manualmente o a partir de un registro bibliográfico que se está enriqueciendo). Actualmente, la información de entrada admitida son metadatos bibliográficos, como el título del recurso (que es obligatorio), así como ficheros que contengan imágenes del recurso (p. ej., portada, contraportada, índice, descripción de la editorial).Como ocurre con todos los modelos de IA, los datos de entrenamiento del modelo también se utilizan para generar una respuesta, lo que incluye el conocimiento de los campos y subcampos MARC, las materias de la LC pertinentes y, si existe información sobre el recurso específico en los datos de entrenamiento del modelo de IA (p. ej., año de publicación, año de nacimiento del autor, descripción del recurso), que también puede utilizarse en la generación de los metadatos.
-
P: ¿La IA realiza una búsqueda en Internet para obtener datos por mí?
R: No, nuestra plataforma de IA no utiliza la búsqueda en línea; los metadatos se generan a partir de la información proporcionada por la biblioteca y la que existe en los datos de entrenamiento de la IA. -
P: Si cargo imágenes de libros, ¿se guardan en algún sitio?
R: No, solo utilizamos la imagen para sugerir metadatos, no la guardamos para ningún otro uso. -
P: ¿La IA catalogará por mí?
R: El Asistente de IA sugiere metadatos para un catalogador los analice.
El catalogador los revisa y puede aceptar, corregir o rechazar las sugerencias. Dado que la IA generativa puede dar lugar a imprecisiones o sesgos en el resultado, la combinación de las capacidades humanas y tecnológicas permite una experiencia de catalogación más ágil y eficiente, al tiempo que se mantiene la integridad de los datos. -
P: ¿Por qué se me sugieren metadatos diferentes para el mismo recurso cada vez que utilizo el Asistente de metadatos de IA?
R: Las herramientas de IA generativa de Modelos de lenguaje a gran escala son ágiles, y sus respuestas difieren entre usos y evolucionan con el tiempo. Los metadatos devueltos por la IA variarán cada vez en función de la información que se le proporcione, del recurso que se esté catalogando y del propio procesamiento interno de la IA. -
P: ¿El Asistente de metadatos de IA puede utilizarse para enriquecer cualquier registro del catálogo?
R: No, el asistente de IA solo se puede utilizar para enriquecer registros que no estén bloqueados para su edición y que yo pueda editar de acuerdo con mi rol y nivel de catalogación.
Además, la Fase I solo admite registros en formato MARC 21 y no permite enriquecer los registros de la Zona de la Comunidad.
Para los miembros de la red: la posibilidad de crear o enriquecer registros de red también depende de los ajustes de la red. -
P: La Fase I admite la catalogación MARC 21 en inglés de libros, utilizando autoridades de la LC, ¿qué está previsto para las siguientes fases?
R: Estamos hablando con bibliotecas de todo el mundo para comprender los flujos de trabajo y evaluar las necesidades, a fin de decidir con la comunidad en qué centrarnos a continuación. Las opciones incluyen más flujos de trabajo, más idiomas de catalogación y más vocabularios temáticos. -
P: ¿Cómo se aseguran de que las materias devueltas sean reales?
R: Comprobamos que la materia devuelta coincida con un registro de autoridad existente y lo enlazamos total o parcialmente. Puede coincidir tanto con el término preferido como con el no preferido: si la IA sugiere un término no preferido, el catalogador puede actualizarlo al término preferido, utilizando F3 en el Editor de metadatos, o automáticamente mediante la tarea programada "Autoridades - Corrección del término preferido" (para obtener más información, consulte Tareas relacionadas con los registros de autoridad). -
P: ¿La IA puede proporcionar cualquier campo MARC 21?
R: No. Pedimos al asistente de IA que genere los campos más útiles, manteniendo un equilibrio entre utilidad y precisión, y Alma procesa los campos de metadatos sugeridos por la IA y presenta la sugerencia al catalogador en formato de borrador de registro, para facilitar la revisión y el flujo de trabajo. Estamos trabajando con la comunidad para evaluar y determinar la utilidad de los distintos campos.
La IA también puede generar campos no solicitados, que pueden contener información útil. Dado que la IA genera metadatos de una manera probabilística, a veces también puede generar campos irrelevantes, tales como campos locales, números de sistema, o procedencia de registro que no representa un registro (ya que no se está copiando ningún registro, solo se están generando campos específicos); estos campos probablemente contienen datos irrelevantes o genéricos y, al procesar los resultados, Alma los elimina. -
P: ¿Todo el mundo en la biblioteca podrá utilizar el Asistente de metadatos de IA?
R: La biblioteca controla el acceso: El flujo de trabajo del Asistente de metadatos de IA está integrado en el Editor de metadatos; necesito ser catalogador para poder crear o editar registros bibliográficos, y también tener el nuevo rol de Catalogación asistida por IA para utilizar los nuevos flujos de trabajo. -
P: ¿Puedo optar por no utilizar datos enriquecidos con IA en mi biblioteca?
R: ¡Por supuesto! La biblioteca tiene pleno control del uso de esta herramienta. Para trabajar con el Asistente de metadatos de IA, el administrador general de la biblioteca debe habilitarlo primero en la nueva página de configuración Perfil de uso de IA. -
P: Soy miembro de una red, ¿puede utilizarse la IA para enriquecer los registros de la red?
R: ¡Por supuesto! Si la red habilita el Asistente de metadatos de IA, los miembros que también lo habiliten en su institución podrán utilizarlo para mejorar los registros de la red. -
P: Mi red restringe la edición de algunos campos, ¿podrá la IA crearlos de todos modos?
R: No. Cualquier restricción impuesta por la red también se aplica al flujo de trabajo del Asistente de metadatos de IA: los catalogadores solo podrán utilizarla para crear o enriquecer metadatos que estén autorizados a crear o enriquecer manualmente. -
P: ¿Con qué LLM está trabajando?
R: Los modelos están sujetos a cambios a medida que estos y sus capacidades evolucionan. A partir de la versión de febrero de 2025, el Asistente de Metadatos de IA trabaja con el modelo LLM gpt_4o_2024_08_06.