Configuración de lanzamiento de características
Para configurar los parámetros de lanzamiento para su institución, debe tener el siguiente rol:
- Administrador general del sistema
Las nuevas características de Alma se lanzan en etapas. Esto posibilita que el personal de Ex Libris se asegure de estar trabajando correctamente y que los usuarios de Alma se familiaricen con ellas antes de que las mismas reemplacen por completo cualquier proceso existente.
El lanzamiento de una nueva característica atraviesa las siguientes etapas:
- Sandbox: dos semanas antes de su lanzamiento oficial, la nueva característica es puesta a disposición de las instituciones a fin de que realicen pruebas preliminares en el entorno de Sandbox (vea Entornos de Sandbox de Alma).
- Fase 1 (Desactivada por defecto): El lanzamiento oficial de la nueva característica – fase 1 – tiene lugar como parte de una versión trimestral. Durante esta fase, la nueva característica no está activada por defecto, pero está disponible para que las instituciones y los usuarios individuales la activen si deciden hacerlo.
- Fase 2 (activada por defecto): Algún tiempo después del diseño oficial, como parte de una versión trimestral posterior, comienza la fase 2 del lanzamiento. Durante esta fase, la nueva característica está activada por defecto, pero las instituciones y los usuarios individuales pueden desactivarla si deciden hacerlo.
- Implementación completa: La etapa final de un lanzamiento tiene lugar como parte de una versión trimestral posterior. En esta versión, la nueva característica se implementa para todos los usuarios. A partir de ahora, ni las instituciones ni los usuarios individuales pueden rechazarla.
Durante las fases 1 y 2, los administradores pueden ignorar la gestión por defecto de un lanzamiento en su institución. Por ejemplo, ellos pueden, en su institución, activar por defecto una nueva característica durante la fase 1 del lanzamiento. Además, pueden decidir rechazar completamente una nueva característica para toda su institución (aunque esto generalmente no se recomienda; vea más abajo Desactivar y ocultar) y también pueden supervisar la adopción de nuevas características por parte de los usuarios individuales.
Esta página explica cómo configurar las opciones de configuración a nivel de la institución. Para obtener información sobre la forma en que los usuarios individuales pueden gestionar sus propios parámetros, vea Adoptar o rechazar una nueva característica.
Configurar los ajustes de lanzamiento para la institución
La página Configuración de lanzamiento de características (Menú de configuración > General > Ajustes de la interfaz de usuario > Configuración de lanzamiento de características) lista todas las características que actualmente están en proceso de ser lanzadas. La lista aparece en el panel izquierdo (#1 en la ilustración), junto con información sobre si la característica está actualmente habilitada o deshabilitada a nivel global en su institución (p. ej., #2). Para cada nueva característica que está siendo lanzada, los administradores pueden elegir cómo se la adopta en sus instituciones durante el lanzamiento (#3) y supervisar su adopción por parte de los usuarios.
Esta página utiliza el Nuevo Diseño que se está lanzando en algunas páginas de Alma a partir de la versión de agosto de 2022. Para obtener información sobre cómo trabajar con este diseño, vea Nuevo Diseño 2022.
- En la página Configuración de lanzamiento de características (Menú de configuración > General > Ajustes de la interfaz de usuario > Configuración de lanzamiento de características), en el panel izquierdo (#1), seleccione la característica. En el panel derecho se muestra una breve descripción de la característica. El ajuste de lanzamiento actualmente seleccionado se muestra en la sección Fases (#3). Para las opciones Desactivada por defecto y Activada por defecto, también se muestra el período durante el cual esta opción está activada por defecto. Por ejemplo, Desactivada por defecto (por defecto, desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023) indica que la opción actualmente seleccionada es Desactivada por defecto y que esta opción se seleccionará por defecto cuando la versión trimestral de noviembre de 2022 esté activa.
Si la descripción en el panel derecho es tan larga que usted no puede ver las otras secciones (Fases, Estadísticas de usuario y Lista de estados de usuario), puede navegar rápidamente hasta la sección requerida seleccionando Secciones (#6) y seleccionando luego la sección en el menú que se abre.
- Seleccione la línea en la que aparece la opción actualmente seleccionada.
Selección de la línea de la opción actualmente seleccionada.El cuadro de diálogo Editar fases se abre y lista las opciones disponibles. Entre paréntesis, junto a las opciones Desactivada por defecto (#7, abajo) y Activada por defecto (#8), también se muestra el período durante el cual cada una de estas opciones estaría activada por defecto.
La ventana Editar fases - Seleccione la opción requerida como se indica a continuación:
- Desactivar y ocultar: Desactivar la característica para toda la institución y no permitir a los usuarios individuales ignorar esta selección. Cuando se selecciona esta opción, los usuarios individuales no verán esta característica en la lista de características que ellos pueden elegir activar o desactivar (vea Adoptar o rechazar una nueva característica). No se recomienda esta opción, y solo está pensada para ser implementada en casos en los que la nueva característica realmente esté generando un problema serio en su sistema. En ese caso, luego de elegir esta opción, por favor contacte con el soporte técnico y descríbales el problema.
- Desactivada por defecto: Desactivar la característica para toda la institución, pero permitir a los usuarios individuales activarla si ellos lo desean.
- Activada por defecto: Activar la característica para toda la institución, pero permitir a los usuarios individuales desactivarla si ellos lo desean.
- Seleccione Aplicar. La selección se implementa en su institución e ignora los ajustes existentes seleccionados por los usuarios individuales. (Si seleccionó Desactivada por defecto o Encendida por defecto, los usuarios pueden volver a seleccionar las opciones que habían elegido antes, si así lo desean.) Se cierra la página Configuración de lanzamiento de características y se abre la página de inicio de Alma. El ajuste que usted elige permanece vigente en su institución hasta que se lo cambia manualmente o se llega al final de la fase (momento en el cual se implementa la opción por defecto para la nueva fase).
Supervisar la adopción de nuevas características
La página Configuración de lanzamiento de características incluye información sobre cuántos usuarios de su institución han adoptado cada una de las nuevas características y sobre qué usuarios han decidido no seguir el ajuste recomendado de la institución. Puede utilizar esta información como ayuda para localizar problemas que han surgido con la nueva característica, y para identificar usuarios con el fin de contactarlos y averiguar por qué han tomado la decisión que tomaron. Cuando se selecciona una característica en el panel izquierdo, esta información aparece en las secciones Estadísticas de usuario y Lista de estados de usuario del panel derecho (#4 y #5).
La carga de los datos de usuario puede demorar hasta un minuto, especialmente en instituciones grandes con muchos usuarios.
Estadísticas de usuario
Debajo de Estadísticas de usuario (#4), el desglose de los usuarios que han y no han conservado el ajuste por defecto de la institución es presentado en dos formatos:
- Un gráfico de torta codificado con colores
- Una referencia que muestra qué grupo es representado por cada color y que presenta información más detallada sobre cada grupo.
Lista de estados de usuario
Debajo de Lista de estados de usuario (#5), se muestra información referida a qué usuarios han optado por no conservar el ajuste por defecto de la institución. Seleccione el nombre de un usuario para acceder a su información de contacto (dirección de correo electrónico y número de teléfono).