Cursos y Flujos de Trabajo de Listas de Lectura
Esta página describe el flujo de trabajo para cursos y listas de lecturas. Para un vistazo general del flujo de trabajo para cursos y listas de lecturas, consulte Flujo de trabajo.
Para enlaces a todas las páginas de la documentación principal de los servicios al usuario, consulte Servicios al usuario.
Para enlaces a todas las páginas de la documentación principal de los servicios al usuario, consulte Servicios al usuario.
Los cursos, las listas de lectura y las citas pueden administrarse manualmente usando la interfaz de usuario de Alma o automáticamente por un servicio externo, como Ex Libris Leganto o el servicio web de Alma. Esta sección describe la gestión manual de estas entidades utilizando Alma. Para obtener información sobre cómo usar los servicios web de Alma para manejar estas entidades, véase la API de cursos en la Red de desarrolladores de Ex Libris.
El siguiente diagrama ilustra la jerarquía de las entidades curso, lista de lectura, sección y cita.
- Las citas son las unidades básicas de procesamiento. Las citas se refieren a un recurso, como el inventario de Alma o un sitio web. Por lo general, son los títulos de la lista de lectura los que deben procesarse (moverse hacia y desde las áreas reservadas, digitalizadas) o las copias propiedad de la facultad que forman parte de la lista de lectura requerida. Se puede acceder a las citas mediante un curso en la lista de cursos o mediante una lista de tareas de lista de lectura (que enumera todas las listas de lectura en el sistema, filtradas por su asignación a operadores específicos).
- Las citas están conectadas a una o más secciones dentro de las listas de lectura. Una sección es un grupo lógico dentro de una lista de lectura, como "Semana 1" u "Opcional". La misma cita puede aparecer en varias secciones.
Las secciones pueden ser gestiondas usando solo Leganto.
- Una lista de lectura está conectada a un solo curso. Sin embargo, si está usando Leganto, una lista de lectura se puede conectar a varios cursos. Un curso puede contener varias listas de lectura, por ejemplo, listas de lectura que son procesadas por bibliotecas separadas.
Jerarquía de curso, Lista de lectura, Sección y Entidades de citas
La tarea de gestionar los cursos y las listas de lectura incluye los siguientes elementos:
- Crear nuevos cursos, listas de lectura y citas.
Los bibliotecarios crean cursos, ya sea directamente o utilizando el perfil de integración de carga de cursos. Al crear un curso, se puede añadir instructores (usuarios que tienen el rol de Instructor) al curso. Los instructores pueden agregar o administrar listas de lectura y citas utilizando Leganto (consultar Introducción a Leganto). Los bibliotecarios pueden usar Leganto o Alma para administrar las listas de lectura y las citas.En Leganto, un instructor puede crear una lista de lectura que no está asociada con un curso (y, cuando la biblioteca lo permita, incluso puede crear el curso). Para permitir que un instructor cree una lista de lectura asociada con un curso, o para asociar una lista de lectura a un curso, un bibliotecario debe primero agregar el instructor al curso en Alma.El usuario que cree una lista de lectura primero es el propietario de lista de lectura. Un propietario (o bibliotecario) puede invitar a otros instructores como propietarios o como colaboradores. Los colaboradores pueden gestionar una lista pero no eliminarla. Los propietarios de listas de lectura y los colaboradores son relevantes solo para Leganto.
- Para obtener información sobre cómo crear nuevos cursos, consultar Agregar un curso.
- Para obtener información sobre cómo crear nuevas listas de lectura, consultar Agregar una Lista de Lectura.
- Para obtener información sobre cómo crear nuevas citas, consultar Agregar citas a una Lista de Lectura.
- Para obtener información sobre cómo administrar la propiedad de la lista de lectura en Alma, consultar Configurar de la propiedad de la lista de lectura.
- Las citas y listas de lectura recién creadas tienen el estado En Preparación. Cuando un instructor utiliza Leganto para crear una lista de lectura, este puede enviar ejemplares a la biblioteca: notificar a la biblioteca que una cita, sección de una lista de lectura o la lista de lectura completa está lista para ser procesada. Esto cambia el estado de las citas y/o la lista de lectura a Listo para procesamiento. Téngase en cuenta que algunas citas pueden marcarse como Completadas automáticamente en función de los parámetros de Leganto (consultar Configuración de Estados Predeterminados para Citas/Listas de Lectura).
- Preparar listas de lectura existentes para el comienzo de un curso. Esto se puede lograr mediante:
- Enviar listas de lectura existentes a los miembros de la facultad responsables para sus comentarios. Las listas de lectura se pueden exportar en la página Lista de lectura del curso (consultar Gestionar Listas de lectura). Las listas de lectura pueden actualizarse según los comentarios de los profesores.
- Filtrar las listas de lectura por estado de citas, para poder trabajar en citas que requieren procesamiento (por ejemplo, citas incompletas). Para obtener información detallada, consultar Gestión de citas.
- Obtener elementos de estanterías para moverlos a áreas reservadas o realizar solicitudes en elementos remotos. Para obtener información detallada, consultar Gestión de citas.
- Las listas de lectura en proceso están marcadas como En proceso. Las citas en proceso están marcadas como En proceso. Cuando se completan, las listas de lectura y las citas se marcan como Completas.
- Si usa Leganto, el instructor o bibliotecario debe cambiar el estado de la publicación de la lista de lectura a uno que permita a los estudiantes ver la lista, en lugar de que el estado sea Borrador.
- La información de la lista de lectura también se debe publicar con otros datos cuando se publica en Primo.
- Gestionar el final de un curso utilizando las fechas de finalización de la lista de lectura. Para obtener información detallada sobre cómo trabajar con fechas de finalización, consultar Gestión de las fechas de vencimiento de la lista de lectura.
- En la mayoría de los casos, después de que termine un curso, se cambia el estado de las listas de lectura a Inactivo. Se pueden borrar desde Alma (individualmente o usando una tarea) o un instructor puede borrarlas desde Leganto. Si se usa Leganto, se pueden configurar diferentes maneras para manejar las listas de lectura borradas:
- Se pueden marcar como Inactivas o borrarlas.
- Se puede configurar que, cuando un instructor borra una lista de lectura en Leganto, esta permanezca en Alma con el estado de publicación Borrado. Las listas borradas no aparecen en Leganto, no aparecen en los resultados de búsqueda y no aparecen en Analytics. Un bibliotecario puede purgar o restaurar una lista de lectura.
- Los bibliotecarios pueden configurar el estado de publicación de una lista de lectura a Archivado en lugar de borrarlas. Las listas archivadas no aparecen en Leganto y no aparecen en los resultados de búsqueda, pero continúan apareciendo en Analytics. Un bibliotecario puede purgar o desarchivar una lista de lectura.
- Se pueden eliminar cursos o traspasar las listas de lectura de un año a otro, de forma masiva, utilizando el perfil de integración de carga de cursos. En Leganto, un instructor puede ceder listas de lectura una por una.